scuelas 
 ermanas

Vicaría Episcopal de Educación
Arzobispado de Buenos Aires
Proyecto Guía     
Noticias

Instituto Inmaculada Concepción

Programa: "Escuelas Hermanas"

Proyecto: "Aprendemos a conocerlos, conociéndonos"

El objetivo en este primer año se centrará en el conocimiento mutuo de las propias instituciones y de sus entornos.

Para ello se propondrá trabajar a toda la institución en el conocimiento de la propia escuela y su entorno (barrio y alrededores), teniendo como finalidad la presentación de la misma a la escuela hermana. De esta manera podremos transmitirle parte de nuestra realidad, costumbres, quehaceres diarios y características de nuestros alumnos y de la institución que hacen a la identidad de la misma.

Para ello cada ciclo lo trabajará desde diferentes asignaturas, siguiendo los contenidos previstos para el año lectivo, pero focalizando el tema del “conocimiento escolar y barrial/ciudadano”, en las asignaturas elegidas, integrándolo a la currícula correspondiente.

El proyecto se dividirá en tres partes:

•  La primera se centrará en la propia escuela y su entorno, teniendo presente que el trabajo tendrá un destinario hasta el momento desconocido, que desea conocer nuestra escuela y la realidad que rodea a la misma. (Tiempo asignado: Marzo- mediados de Junio)

Intercambio del material: (Correo-otros)

•  La segunda parte, tendrá como objetivo conocer la escuela hermanada, en una primera instancia desde la perspectiva que ese colegio nos muestre de su realidad escolar y barrial. Y en un segundo momento, profundizando ese material, se investigará todo sobre el colegio, la zona y provincia donde se encuentra el mismo. (Tiempo asignado: Julio-mediados de Octubre)

•  Intercambio directo: Cada alumno profundizará la relación iniciada con el otro alumno de la escuela hermana, por medio del intercambio directo. Cada nivel lo llevará a cabo de acuerdo a las competencias propias del mismo. Se profundizará e indagará así el conocimiento del “otro”, estableciendo una relación fraterna.

Planificación por áreas / asignaturas:

Grado / ciclo Área/Asignatura Actividad Tiempo previsto

EGB 1

Plástica

Lengua (historietas-poesías-armar una noticia con la propia escuela-descripción)

Ciencias sociales (planos-horario escolar, actividades propias de la capital...)

Cada alumno configurará con su trabajos junto a su maestra una carpetita para ser entregada a un compañero del mismo curso de la otra escuela. Respecto a la cantidad de alumnos, el trabajo podrá realizarse uno para cada uno o se compartirá el trabajo con otro compañero de ser diferente el número de alumnado de un colegio y de otro.

Marzo

1/2 Junio.

EGB 2

1º y 2º año.

(4to y 5to grado)

Lengua y Cs. Sociales/Naturales:

Poesías: que caractericen el barrio.

La noticia. La carta.

Clasificación de sustantivos (diptongo-triptongo-hiato), adjetivos, adverbios.

Clases de oraciones.

Ortografía.

Verbos.

Espacios urbanos: diferentes usos y funciones de las ciudades. Y el medio rural: distribución, organización y actividades en el campo.

(La idea es que cada centro educativo desarrolle mas en profundidad lo más característico de su zona para enriquecerlo desde la vivencia y experiencia personal. Al intercambiar, cada escuela será enriquecida con la realidad del otro colegio)

Situar a los alumnos en el rol docente y a partir de ahí confeccionar preguntas, ítems a desarrollar para que los compañeros del otro colegio puedan responder y repasar a partir de lo trabajado por nuestros chicos. De la misma manera nuestros chicos repasarán con lo preparado por ellos.

Algunas actividades podrían ser: Extraer oraciones para analizar en forma sintáctica y semántica; Elaborar juegos para poner en práctica las reglas ortográficas.

Marzo

1/2 Junio

EGB 2

3º año

(6to grado) y 7mo grado

Lengua y Cs Sociales:

Metodología de estudio: factores que inciden en la comprensión de los textos.(espacio-tiempo)

Organización del estudio: cronograma escolar diario, semanal y anual.

Técnicas de estudio: resumen-síntesis, esquema de contenido, cuadro sinóptico, cuadro comparativo, cuadro de doble entrada, línea de tiempo, cuadro cronológico, fichas.

Presentación de trabajos: requisitos.

Confeccionar actividades para desarrollar las diferentes técnicas.

Elaborar un pequeño cuadernillo práctico de consulta, para facilitar el estudio en los próximos años.

Esta actividad podría realizarse en grupos, confeccionándose así uno por cada grupo.

Marzo-

1/2 de Junio

De acuerdo a la realidad de las escuelas hermanas, se podrá decidir la participación del nivel secundario en esta etapa o en etapas posteriores.

Criterios a acordar:

•  Fijar cantidad de trabajos y extensión de los mismos. La finalidad es conocernos sin pretender sobresalir, para lo cual es conveniente acordar algunos criterios.

•  Es importante establecer los contenidos a trabajar en la primera parte del año.

•  Es conveniente en esta primera experiencia acotar los temas, teniendo presente la finalidad propuesta: “conocernos mutuamente”.

•  En la segunda parte del año, se continuará trabajando los contenidos, pero teniendo como tema central, la zona y la provincia del colegio hermanado. Las dudas e inquietudes que se vayan gestando, se podrán canalizar por medio del intercambio directo, utilizando las PC.

•  Intercambio de los trabajos realizados en la primera parte: correo postal.

Intercambio directo: Aquí resulta factible incluir el intercambio por e-mail en los lugares en los que resulte posible.

Otros proyectos posibles:

•  Taller literario: Concurso de poesías en los diferentes cursos. Las poesías de ambas escuelas hermanas son editadas en un pequeño librito que los alumnos diagraman y confeccionan en las horas de computación. Los ganadores deberá cumplir con ciertos criterios( ej: ortografía, riqueza de vocabulario, originalidad...).

•  “Conectándonos”: Conectividad a INTERNET de la escuela hermana.

•  “Dándonos la mano”. Viaje de los alumnos y/o docentes para realizar experiencias de vida en la localidad de la escuela hermana ( del interior y viceversa).

•  “Compartimos nuestra elección”. Intercambio de metodologías de orientación vocacional, información, experiencias y realidades diversas.

 

 

 

 
 2005 - www.escuelashermanas.edu.ar WebMaster: Inmaculada Concepción